jueves, 29 de marzo de 2007

NOM-002-STPS-1998


O B J E T I V O de la NOM-002-STPS-1998

Establecer las condiciones mínimas de seguridad que deben existir, para la protección de los trabajadores y la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

A L C A N C E

Este Procedimiento es aplicable a toda persona que realice trabajos con fuego en: oficinas, archivos, almacén de papelería, cuarto de almacenamiento de combustibles, de pinturas y lubricantes, calderas, quemadores, bodegas de bolsa, almacén de refacciones, máquinas de combustión interna, áreas descubiertas cerca de hierba seca y lugares con proximidad de 3 mts. de casetas y tuberías de gas natural; (pintadas de color amarillo ocre), áreas con proximidad de 3 mts. de subestaciones y transformadores eléctricos.


G E N E R A L I D A D E S

Bien estas normas nos ayudan a lo que es la instalaciones eléctricas, lo mismo en el área de higiene y seguridad del cetro de trabajo, así mismo con el equipo de protección personal para las brigadas en caso de contingencia, los colores y pictogramas de seguridad e higiene, extintores a base de polvo químico seco con presión, extintores a base de bióxido de carbono, a base de agua con presión, y con base de fosfato nomo amoniaco, por mencionar algunos ya que se tiene que hacer un sondeo y/o una inspección para analizar el tipo de inmueble y analizar las áreas de riesgo y así instalar los extintores adecuados por zona de riesgo dependiendo el nivel de combustión.
Contiene definiciones de lo que es un extintor, que son los agentes extinguidores para los diferentes tipos de fuego que se califican en A,B,C,D, dependiendo del nivel, los alcances del mismo y su salida, más la seguridad de los extintores, capacidad y referencias. Los tipos de fuego, combustibles, combustión, límites inferir y superior de inflamabilidad y tipos de materiales.
Obligaciones del patrón y de los trabajadores, señalando las medidas y riesgos, como la capacitación y participación en caso de ser necesario de los trabajadores sin ser obligatorio.
Hace hincapié de un programa específico de seguridad para la prevención, protección y combate de incendios, de acuerdo con lo antes mencionado; elaborando una relación de medidas de prevención, protección y combate de incendios. Con los requisitos que marca la Norma, como implementado los anuncios o los pictogramas necesarios, así como restringir las áreas de riesgo y prohibición de cerillos y cigarros. Sin olvidar la capacitación de los trabajadores por personas profesioncitas en el área, para tener una brigada contra incendios, los requisitos de seguridad que indican las salidas normales y de emergencia especificando los lineamientos de seguridad conforme a la Norma.

La NOM-002-STPS-2000, nos proporciona una guía de referencia sin ser obligatoria:
  • Detectores de incendios
  • Sistemas fijos contra incendios,
  • Brigada de emergencia,
  • Extintores contra incendios,
  • Agentes extinguidores.
    Los cuales contienen parámetros ya establecido y con grado de aceptación para la mejor compresión de la Norma. Así como diferentes tipos de brigadas


    MANEJO, CONTROL Y PREVENCION CONTRA INCENDIOS
  • Con base en ello elaborar un estudio para determinar el grado de riesgo de incendio o explosión.
  • Informar y capacitar a los trabajadores de la empresa sobre los dispositivos y medidas con que se cuente para combatir un incendio.
  • Integrar la brigada debidamente capacitada para combatirlos.
  • Contar con programas de prevención y efectuar periódicamente simulacros de evacuación.
  • Contar con el equipo de protección personal para las brigadas y hacer revisiones periódicamente al equipo para que este en buen estado.
  • Revisar periódicamente el equipo contra incendios como son:
    Detector de incendios.
    Extintor.
    Extintor portátil.
    Extintor móvil.


    FORMATOS PARA REPORTE Y CONTROL DE ACTIVIDADES DE RIESGO:

  • Se elaboran de acuerdo al riesgo y necesidades de la empresa.
  • Son diseñados y autorizados por el jefe del departamento de seguridad e higiene.

1 comentario:

ANDRAINO ADAMS dijo...

Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.