miércoles, 28 de marzo de 2007

NOM-019-STPS-2004

  • O B J E T I V O de la NOM-019-STPS-2004

    Establecer los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

    A L C A N C E
    La norma se aplica en todos los centros de trabajo, incorpora una guía de referencia para la investigación de accidentes, y la adecuación de las funciones y atribuciones de los miembros de las comisiones de seguridad e higiene, que son organismos que apoyan al patrón para investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo que les permitan prevenir riesgos de trabajo, es decir, para procurar que los trabajadores no sufran accidentes ni se enfermen como consecuencia de realizar su trabajo.
    La actualización de la norma brinda a los patrones la oportunidad de contratar a personas físicas o morales denominadas unidades de verificación, acreditadas y aprobadas para realizar la verificación del grado de cumplimiento con esta norma, de conformidad con lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con lo que se refuerza la Nueva Cultura Laboral que tiene como principio fundamental la inducción de valores centrados en la persona y en el trabajo digno para su realización


    POLITICAS DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE

    ES POLITICA DE LA DIRECCIO DE SEGURIDAD E HIGIENE VELAR POR LA SEGURIDAD E INTEGRACION DE TODO EL PERSONAL, Y ESTE DEBERA CUMPLIR LA NORMATIVIDAD, PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE TRABAJO, Y EVALUARLO BAJO UN PROGRAMA DEL SISTEMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL CENTRO DE TRABAJO



    G E N E R A L I D A D E S


    En la CFE. Se tiene un importante interés por mantener sus instalaciones hasta donde sea posible, libres de riesgos que afecten principalmente al trabajador, como al centro de trabajo.
    Para tener un estricto control, sobre los posibles riesgos a los que se expone tanto el personal laboral como la población flotante, se realizan campañas permanentes, para que el personal reporte toda condición o acto inseguro, dentro y fuera de sus áreas y les de seguimiento hasta su total solución.


    PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE:
    Existe un programa de seguridad e higiene en la CFE donde se evalúa el cumplimiento de la normatividad.

    Las 13 acciones básicas en Seguridad e Higiene

    1. Use el equipo de seguridad que la compañía le ha proporcionado, manténgalo en buen estado y en condiciones higiénicas, repóngalo en caso de desgaste o daño.
    2. Obedezca todas las señalizaciones, avisos de advertencia reglas de higiene.
    3. Mantenga la limpieza y el orden en las áreas de trabajo.
    4. Prevenga y evite los riesgos, no incurra en actos inseguros.
    5. Cuide su espalda cuando necesite levantar objetos pesados.
    6. Reporte toda condición insegura ó equipo peligroso.
    7. Use las herramientas solo para su propósito específico.
    8. El mantenimiento y operación de maquinaria y equipo deberá realizarse únicamente por personal calificado y autorizado.
    9. Cumpla con las reglas de la empresa y si tiene dudas pregunte.
    10. Reporte al supervisor ó coordinador todas las lesiones inmediatamente y busque primeros auxilios ó tratamiento médico.
    11. Prevenga a otros empleados expuestos a peligros causados por su propia actividad en el trabajo.
    12. Reporte cualquier inseguridad o anomalía de inmediato al departamento de seguridad e higiene.
    13. Designar a los representantes que integrarán la comisión, a través del sindicato, seleccionándolos formalmente mediante consulta entre los trabajadores del centro de trabajo.




    CAPACITACIÓN, MANEJO, CONTROL Y PREVENCION
  • Con base en ello elaborar un estudio para determinar el grado de riesgo, o accidente en el centro de trabajo.
  • Informar y capacitar a los trabajadores del centro de trabajo, sobre los dispositivos y medidas de seguridad.
  • Integrar las brigadas debidamente capacitadas para combatir incendios o conatos de incendio, evacuación del personal y población flotante, primeros auxilios, búsqueda y rescate y evacuación de inmuebles.
  • Contar con programas de prevención y efectuar periódicamente simulacros de evacuación. Dichos simulacros se documentan y evalúan.
  • Contar con el equipo de protección personal para las brigadas y hacer revisiones periódicamente al equipo para que este en buen estado.
  • Revisar periódicamente el equipo contra incendios, y el equipo de protección personal, así como los pictogramas.


    CURSOS DE CAPACITACION AL PERSONAL BOLUNTARIO PARA LAS BRIGADAS:
    BASICOS INTERMEDIOS Y AVANZADOS

    · RELACIONES HUMANAS.
    · PROCEDIMIENTOS.
    · TECNICAS DE VENTILACION.
    · EXTINTORES PORTATILES.
    · AGENTES EXTINTORES.
    · PROPAGACION DEL FUEGO.
    · AMENAZA DE BOMBA.
    · INVESTIGACIONES POR CAUSA DE INCENDIO.
    · MANEJO DE MATERILES PELIGROSOS,
    · TECNICAS DE RESCATE.
    · PRIMEROS AUXILIOS


    FUNCIONAMIENTOTE LA NOM-019-STPS-2004 EN SU ARTICULO 8° MANIFIESTA:

    Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones que señala el Reglamento y las normas aplicables emitidas por la secretaría del Trabajo y Previsión Social, las comisiones deben llevar a cabo las siguientes actividades:

    Establecer una programación anual de verificaciones, asignando prioridades de acuerdo a los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo y a las áreas con mayores condiciones peligrosas, dentro de los 15 días siguientes a la integración de la comisión, y posteriormente a más tardar en los primeros 15 días hábiles de cada año.

    Realizar las verificaciones programadas; mensuales, bimestrales o trimestrales, según lo acordado en el programa anual, para detectar condiciones peligrosas.

    Efectuar verificaciones extraordinarias en caso de accidentes o enfermedades de trabajo que generen defunciones o incapacidades permanentes, cambios en el proceso de trabajo con base en la información proporcionada por el patrón o a solicitud de los trabajadores, cuando reporten condiciones peligrosas que, a juicio de la propia comisión, así lo ameriten.

    De cada una de las verificaciones se levantará un acta anotando las condiciones peligrosas y el incumplimiento, que en su caso existan, al Reglamento o a las normas aplicables en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo; las propuestas de medidas para su corrección; los resultados de las recomendaciones atendidas y el proceso de resolución de las que queden pendientes. Esta acta será entregada por el coordinador al patrón, quien la deberá conservar, al menos, por doce meses y exhibirla a la autoridad laboral cuando así lo requiera.

    Investigar, analizar y registrar en el acta de verificación de la comisión, las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo y proponer medidas para prevenirlos.

    Atender y asentar en las actas de verificación de la comisión, las condiciones peligrosas que le señalen los trabajadores, emitiendo las observaciones que correspondan, haciéndolas del conocimiento del patrón de manera inmediata.

    Cuando la comisión sufra un cambio o modificación en sus integrantes ésta deberá proporcionar un curso de inducción a las funciones que desarrolle como nuevo integrante.

    CONTRATISTAS:

    Se evalúa a la empresa contratista en materia de seguridad, se verifica la existencia de procedimientos documentados.
    Se orienta y capacita en materia de seguridad de acuerdo al área y proceso donde van a trabajar.
    Se supervisa periódicamente al personal, guardando acta de verificación
    Se elabora un reglamento interno para los contratistas. ( el cual debe incluir. Horario de entra y salida, presentación física del personal, equipo de protección personal, e identificación del contratista).
    El cumplimiento de este reglamento es un a obligación del contratista y su incumplimiento significa el retiro del contratista.

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