jueves, 29 de marzo de 2007

NOM-005-STPS-1998


O B J E T I V O de la NOM-005-STPS-1998

Realizar con seguridad las operaciones cuando se descargan y manejan combustibles o solventes, químicos o sustancias peligrosas, dando a conocer su peligro, para prevenir conatos de incendio, incendios declarados o personas accidentadas por quemaduras o intoxicaciones

A L C A N C E

Este Procedimiento es aplicable para el personal de compras, almacén, embarques, pintores, mecánicos, operadores de montacargas, operadores de traxcavo y a toda persona que descargue y maneje combustibles y solventes.

G E N E R A L I D A D E S


La mayoría de los combustibles son líquidos combustibles y deben ser manejados en recipientes cerrados; sus vapores son inflamables y cuando se mezclan con la cantidad conveniente de oxígeno, pueden ser explosivos; una simple chispa es la que se necesita para encender los vapores y causar un incendio.


MANEJO, TRANSPORTE Y ALAMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS INFLAMABLES O COMBUSTIBLES

Del Almacenamiento: En las áreas del centro de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen estas sustancias, las paredes, pisos, techos, instalaciones y cimentaciones deben ser de materiales resistentes al fuego.
Las áreas destinadas para este fin deben estar aisladas de cualquier fuente de calor o ignición.


Del manejo: Se prohíbe el uso de herramientas, ropa, zapatos y objetos personales que puedan generar chispa, flama abierta o temperaturas que puedan provocar ignición.

El trasvase de sustancias inflamables o combustibles debe realizarse con la ventilación o aislamiento del proceso suficiente para evitar la presencia de atmósferas explosivas.

Los recipientes fijos donde se almacenen estas sustancias deben contar con dispositivos de relevo de presión y arrestador de flama.

Del transporte: Los sistemas de tuberías que conduzcan estas sustancias y que estén expuestos a que el tránsito normal de trabajadores o equipo los pueda dañar, deben contar con protección para evitar que sean dañados. Esta protección no debe impedir la revisión y el mantenimiento de dichos sistemas de tuberías; Cuando el transporte se realice en recipientes portátiles, estos deberán estar cerrados.
Es obligación del patrón el tener a la mano los manuales de seguridad y los de procedimiento par el manejo de sustancias químicas, actualizar los procedimientos ya que las sustancias químicas que están en constante movimiento, y elaborar un programa de mantenimiento correctivo y preventivo indicando cada cuando se elabora.
Los trabajadores expuestos deben saber a los riesgos a los que están expuestos, así como conocer y hacerse los exámenes médicos periódicos.
Cumplir con las medidas de seguridad establecidas por patrón y respetar los lineamientos así como conocer los manuales y participar en las brigadas de emergencia.
En base a los requisitos administrativos, se requiere analizar el tipo de sustancia química que se maneje, la ubicación de los mismos y el número de pernas que labora en la empresa.
Procedimientos:
PROGRAMAS ESPECIFICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE.
SEÑALAR CONFORME A LAS NORMAS:
SEÑALES, AVISOS, COLORES, E IDENTIFICACION DE FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS.

Esta norma integra disposiciones de las normas: 008 condiciones de seguridad e higiene para la producción, almacenamiento y manejo de explosivos; 009 condiciones de seguridad e higiene para almacenamiento transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas; 018 requerimientos y características de los servicios de regaderas, vestidores y casilleros (cancelada); 020 medicamentos materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.
Es de aplicación obligatoria para las empresas que manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas

No hay comentarios: